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sábado, 23 de marzo de 2013

Acentuación aguda ; Tres por uno ; Casi un cuento


                                            Casi un cuento 8:35-10:25 P.M. Historia del cuento

   El maestro estaba desesperado. Eran las 8:35 de la noche del sábado y todavía no había escrito el dichoso cuento para el examen. No se le ocurría nada. La única idea que tenía medio comenzada era la de: La increíble historia de  Luisito medio polvo, pero era una idea compleja  que necesitaba varios días de trabajo y no disponía de tiempo.

   Buscó entre sus clásicos: Avatar, Estrellita, Un día más, Arte en dos tiempos, Café para dos, Fuera de este mundo; pero todos los anteriores ya sus alumnos  los habían leído. Recordó  otras ideas: Pidiendo pon pa’l cielo y Reversa ,pero  los veía más como dramas. Decidió que si no creaba nada, quizá asignaría el cuento El Otro; sobre el uso y abuso de la tecnología. Pero aún no se daba por perdido.

   Encontró su libreta de ideas y  títulos: Fantasía Bulímica, Rockeando en el Vaticano, Sidesalad con bacalao, Tweets for my sweet, El próximo planeta a la derecha, Carpe Diem-Horacio-Carpe Diem, Tez Plateada, Los seis lados del cubo, El rabo del canguro, Los madrugadores mueren a las once, Autogol , Policromía y como treinta títulos más,  pero ninguno lo asociaba con alguna idea.

   Los estudiantes eran exigentes y hasta le pedían un cuento en la técnica de caja China, Quéco Jones; Ni que uno pudiera escribir un facsímil razonable de: Las mil y una noches o el Decameron o algo de esa categoría. Pensó y pensó hasta que recordó una vieja idea que tuvo hace  treinticinco años, la comenzó y nunca la acabó; de hecho, ni siquiera se  acordaba del título original que le puso al cuento antes de que lo perdiera en la inundación; perdonen, ya me acuerdo del título: Acentuación Fatal,  además de que el tono original era de vacilón, chiste (humorístico) y lo menos que él pensaba en este momento era hacer chistes (aunque sabía que cuando calentara su cerebro se le ocurrirían algunos ) . Pero decidió afrontar el reto y comenzó a escribir pensando en la idea original. Un chico atrapado por su realidad... 

                       Acentuación aguda  9:03 P.M. or The (De) la manga production 

   Jaime no podía concentrarse en el maldito examen de Espanol. Tenía que acentuar cien palabras y la verdad que no había estudiado tres caraj--. La maestra estaba notando desde hacía dos semanas que Jaimito estaba raro. La maestra ey---laba  todas las teorías que  brotaban de su pedagógico  cerebro sobre el reciente y raro comportamiento del chico: Pensó que quizá los padres de Jaime se estaban divorciando, luego pensó que quizá Jaime estaba fumando marihuana, la tercera y más novedosa de las teorías era que: “James was a victim of bulling”- Dijo en el idioma de Shakespeare;  La verdad era que Jimmy estaba “espaciao “ y sin motivación alguna. La maestra decidió interrogarlo cuando le entregara el examen.

   Mientras tanto, Jaime se  estaba cagando en la madre de Antonio Nebrija (“creador” de la Gramática Castellana). Cada palabra que iba a acentuar le creaba un pugilato "Hamleteano" en su cabeza: Se lo pongo, o no se le pongo; esa es la cuestión (el acento ,malpensao). Algunas palabras eran fáciles de acentuar  como: menstruación, reproducción y otras que terminaban en ..ón. Otras eran más difíciles. Él, que quería sacar A en la clase para mantener alto su promedio de escuela superior ya que se había estrellado en el College Board.

¡Qué sea lo que Dios quiera! Dijo cuando finalizó la tortura.

   Cuando entregó el examen, la maestra le preguntó lo que le pasaba y Jaime casi llorando le contestó: Maestra, hace dos semanas me enteré…de que voy a ser padre.

                               El que juega con fuego... 9:49 P.M. Las consecuencias

   Jaime se fue a la "glorieta" y allí se puso a pensar, meditar, rezar, orar : Dios mío dame la fuerza para sobrevivir lo que se aproxima. Un niño es un regalo de Dios, pero en verdad, no sé si estaré listo para esta enorme responsabilidad. Sólo tengo diecisiete años y debo buscarme un trabajo para mantener al  niño cuando  nazca. No sé si me debo casar o no con mi novia; no quiero casarme por el hecho que engendramos un hijo juntos, ambos somos inmaduros y no sé hasta dónde llegará nuestra relación. Si me caso, no dudo que pronto terminemos divorciados.

Ella es demasiado dominante y no sé si podré sobrellevarla. La actitud de ella ante el embarazo es tan distinta a la mía; ella se ve feliz y sin preocupaciones; ya pasó el susto con su madre. Su madre y sus familiares  ya la alcahuetean .  Yo, sin embargo, no tengo vida, he dejado de ser  el chico feliz que era y me la paso solo , triste y melancólico. No sé qué voy a hacer, mi sueños de estudiar , trabajar, tener mi propio carro y ahorrar para que con el tiempo tener mi propio hogar se han esfumado. Abro los ojos pensando que es una pesadilla pero es mi terrible realidad. Mis sueños los cambié por unos minutos de placer…Yo no puedo  cambiar mi destino pero ustedes  ,los  que se la pasan  jugando con fuego sin pensar en las consecuencias quizá puedan cambiarlo  antes de quemarse , si así lo desean.

Sobre  mi futuro…

¡ Qué sea lo que Dios quiera! (aceptaré las consecuencias de mis acciones)

*"Acentuación aguda" lo escribí en 1975 tenía un mes de relación con una novia y nuestra relación se "calentaba"día a día. Cuando me percaté que estaba llegando al punto del No Return la dejé porque si seguía con ella, me iba a pasar lo que al protagonista del cuento. De ahí la idea original del cuento: Acentuación aguda; es un título medio simbólico pero exactamente lo que quería.

Mis primeros diez cuentos nunca los terminaba porque estaban en constante revisión. En una innundación en 1987 perdí todos los cuentos. Por lo que tuve que reescribirlos uno a uno. Retomé la idea cuando a  uno de mis alumnos le ocurrió lo que se narra en el cuento (preñó a su novia).En la vida real él prefirió reconocer y mantener la hija, sigue estudiando y trabajando pero no se ha casado con la madre de su hija (también exalumna mía, un año mayor que él)