Advertencia

En este blog tenemos que usar “cookies” para que se nos autorice a utilizarlo, si sigues conectado a esta pagina entendemos que conoces y aceptas las implicaciones de continuar conectado.

El “server” recoge información sobre tus actividades en esta y en todas las paginas a las que accedas.

jueves, 14 de noviembre de 2013

Conjunciones coordinantes


Conjunciones-parte invariable de la oración que sirve de enlace entre palabras, sintagmas y oraciones.

Coordinantes-unen dos ideas o proposiciones  de independencia  sintáctica.

*y
Sandra trabaja y Paula estudia.
*e
Sandra trabaja e Ivette estudia.
*ni
María no trabaja ni estudia.
*que
Los estudiantes que trabajan son admirables.
@O
Sandra estudia o trabaja.
@U
Roberto u Orlando compró las flores.
@o bien
Quizá fue Roberto o bien fue Orlando el que compró las flores.
^tan pronto como
Compré unos zapatos ayer y tan pronto como hoy los devolví.
#es decir
El que atendió la emergencia, es decir, el paramédico me salvó la vida.
#o sea
Quiero que me atiendas, o sea, que me mires a los ojos.
#esto es
El gobierno permite los juegos de azar, esto es, juegos de apuestas.
+mas
Te dije que te amaba mas no me hiciste caso.
pero
Sabía la contestación pero no alcé la mano.
+aunque
Aunque me digan lo contrario, yo creo en ti.
+sino
No fue Alberto sino Roberto el que mejor explicó la cita.
+sin embargo
Estudié mucho para el examen, sin embargo, no obtuve buena calificación.
+antes bien
No se aburrió, antes bien, lo pasó estupendamente.
+no obstante
Fui a ver la película de misterio no obstante mis miedos.
+al contrario
No me gustan las películas de misterio, al contrario, me gustan las películas  de eventos históricos.
+por lo demás
Miguel es un poco tímido, por lo demás, es excelente estudiante.
+si… bien
Si estudias mucho bien puedes ser el primero de la clase.
 
 
 
* copulativas  @disyuntivas    ^distributivas   #explicativas   + adversativas
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario