Advertencia

En este blog tenemos que usar “cookies” para que se nos autorice a utilizarlo, si sigues conectado a esta pagina entendemos que conoces y aceptas las implicaciones de continuar conectado.

El “server” recoge información sobre tus actividades en esta y en todas las paginas a las que accedas.

domingo, 24 de abril de 2016

Introducción a Doña Bárbara-Rómulo Gallegos 1929

Preparación para la lectura:No es necesariamente un resumen de la novela.

La novela Doña Bárbara es la obra cumbre de Rómulo Gallegos. Publicada en 1929 narra la historia de la familia Luzardo desde sus orígenes, cerca de cien años antes o tres generaciones atrás.La novela tiene como tema central la lucha entre la civilización y la barbarie representada principalmente por sus dos protagonistas Santos Luzardo(civilización) y doña Bárbara que representa la barbarie.En el centro se encuentra Marisela que posee características de ambos mundos y representa una nueva y mejor Venezuela.Es una novela de la tierra o novela de la naturaleza donde el ambiente influye en el comportamiento de los personajes. Hasta se personifican a algunos de los animales que aparecen en la novela (El Cotizudo,Catira,El Cabos Negros).La superstición o la brujería es uno de los temas secundarios de la novela. En una época en que los hispanoamericanos pudientes emigraban a Europa, Santos Luzardo se da cuenta a tiempo que el mejor futuro de la patria se encuentra en los que no se fueron y se quedaron a luchar contra las injusticias del sistema.

La estructura de la  novela consta de 41 capítulos divididos en tres partes.Los capítulos son generalmente cortos, lo que ayuda a comprender mejor la novela.

La 1ra parte consta de 13 capítulos y sirve de introducción o presentación de los personajes más importantes.Cuentan la historia de los Luzardos y Barqueros , el origen de sus guerras y el origen del mito de doña Bárbara para que entendamos que fue víctima de las circunstancias. En esta parte hay varias restrospecciones que tienes que entender y quizás debas  hacer uno o dos  organigramas con la información.

La 2da parte sirve de desarrollo, consta de 13 capítulos.Se presentan las acciones y reacciones que repercuten en el presente de la novela.Delineados los tres personajes principales(Doña Bárbara,Santos Luzardo y Marisela) conocemos mejor el interior de estos personajes por sus acciones.
También el narrador define mejor a los personajes secundarios: Balbino Paiba, Melquiades el Brujeador, Juan Primito,Míster Danger, Pajarote y Carmelito;conocemos un poco de su historia y sus motivaciones para hacer el bien o para hacer el mal.

La 3ra parte comienza con la tirantez del desarrollo, se complica/tensa la trama hasta un punto, mediados de la tercera parte , donde no hay vuelta atrás y llegamos al punto culminante donde luchan las fuerzas del bien y las fuerzas del mal con resultados mixtos para los tres protagonistas.(los peones salen del juego) y entonces queda la interacción entre los tres protagonistas donde juegan sus últimas cartas.Cuando todo parece resuelto surge un último y gran peligro pero en  el momento de la verdad el  amor maternal sale a flote y todo termina siendo uno, indivisible. Altamira.
La tercera parte consta de 15 capítulos y tiene un final abierto.

Cada capítulo tiene un título y cada título resume plenamente el asunto del capítulo. A veces es literal, a veces es simbólico.Si cada vez que terminas de leer un capítulo entiendes
 ¿Por qué se titula así? entonces estás en el camino correcto para la comprensión plena de la novela.Hasta el título de la novela Doña Bárbara tiene una interpretación literal y otra simbólica.

En el blog El repaso de zerepnomar hay un ejercicio titulado: Metáforas en Doña Bárbara para que después que leas la novela parees los títulos de los capítulos con su contenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario